subvenciones para transformacion digital Destacada

Como las pymes podemos ser beneficiarios y prepararnos para recibir las ayudas o subvenciones para transformación digital

Como bien sabemos por medio de los medios de comunicación e información recibida procedente de diversos sectores público-privados o de las diversas asociaciones sectoriales, desde EUROPA y desde las instituciones nacionales, se está trabajando en plan muy ambicioso de paquetes de ayudas y/o subvenciones, dentro del plan denominado de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enfocado en diversas MISIONES ( temáticas objetivo ) que abarcan muchas áreas de actividades económicas diferentes, con unos objetivos muy definidos orientados a la mejora de la productividad, modernización de la industria y el empleo con especial foco en la SOSTENIBILIDAD, ECONOMIA CIRCULAR Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

Una vez que desde Europa ya se han aprobado los planes generales dentro del marco HORIZONTE EUROPA, España plantea distribuir estos fondos dentro del marco ESPAÑA PUEDE, donde se desarrolla un plan denominado España digital 2025 con una distribución estimada:

Suvenciones para transformacion digital
Suvenciones para transformacion digital

El gobierno ya ha destinado dentro de los presupuestos generales del estado de 2021 una partida de 27.000 M€ a cuenta de estos fondos europeos. Y además, planea realizar los paquetes de ayudas destinados a estas 6 líneas de trabajo.

De donde emanarán acciones y planes particulares derivados de los proyectos macrotractores presentados al gobierno desde las distintas instituciones público -privadas y asociaciones sectoriales.

Subevenciones para transformación digital para PYMES

Dentro de estas actuaciones, hay una dotación muy importante orientada al plan de digitalización de la PYMES (4.656 millones de euros) que contempla muchos ámbitos de aplicación, como mejora de las competencias digitales, modernización de los sistemas de producción, implantación de las nuevas tecnologías y todas aquellas acciones que conlleven a una mejora sustancial de la sostenibilidad, fomento de la economía circular, competitividad, fomento del empleo y mejora del famoso concepto tan de moda, de la  RISILIENCIA o adaptabilidad  a los cambios que eviten desplomes tan grandes de la economía como los sufridos por la COVID19, gracias a la incorporación de sistemas, métodos o formas de trabajo que permitan la minimización de cualquier impacto sobre los sistemas productivos y económicos.

Es muy importante que antes de que se empiecen a articular estos paquetes y acciones específicas en los diversos sectores, las empresas deben están preparadas para poder recibir estas ayudas.

No se puede cometer el gran error de esperar a ver que ayudas existen para después ponernos a pensar como obtenerlas. Este planteamiento lo único que nos llevará probablemente es a:

  • Llegar tarde en las solicitudes
  • Plantear un proyecto inconsistente
  • Y sobre todo fracasar en cómo aprovechar este empujón para llegar mejor o de forma diferente al mercado y mejorar nuestros procesos de una forma sólida, duradera y efectiva.

Para poder estar preparados de una forma activa y exitosa para recibir las subvenciones y/o ayudas para transformación digital, es fundamental preparar  de antemano cual será nuestra estrategia de transformación digital y los distintos enfoques dentro de las áreas de la empresa que nos permitan acometer el proyecto de una forma GLOBAL, cuyo objetivo claramente debe ser  LLEGAR MEJOR, DE FORMA MAS EFICIENTE Y SOSTENIBLE  a nuestro mercado, satisfaciendo mejor sus necesidades.

¿Cómo o por donde debemos empezar para estar preparados para beneficiarnos de las ayudas?

El principal problema, radica en que hasta el momento no hemos tenido la necesidad o no nos habíamos planteado realizar cambios significativos de modernización y/o digitalización desde un plano generalista y fundamentalmente, NO EXISTE una conciencia ni competencias digitales suficientes, tanto de la parte directiva como del staff, para llevar a cabo un plan adecuado, además tampoco somos conocedores de que tecnologías se pueden adaptar mejor a nuestros objetivos, ni como aplicarlas.

Este tipo de proyecto no trata de tener una web y un portal de pago, para haber realizado una transformación digital, sino que significa algo más sustancial y ambicioso que radica en:

  • Un cambio de mentalidad
  • Forma de trabajar
  • Mejora de todos nuestros procesos de comunicación internos, externos (clientes, proveedores)
  • Y mejora sustancial de nuestros procesos productivos.

A título de ejemplo, un proyecto de este estilo podría suponer la incorporación de dispositivos de IoT que nos permitirán hacer una trazabilidad de nuestro producto durante el proceso de fabricación que nos permita conocer el estado real de fabricación y gestionar mejor los plazos de entrega a nuestros clientes o mejorar la gestión de recursos humanos y materiales. Por otro lado, podría acometer la incorporación de software de gestión de procesos y/o tareas, junto con gestión analítica que simplifique las actividades internas, mejore la comunicación y la toma de decisiones.

Otros proyectos de este estilo están orientados a dar un cambio significativo a nuestro producto, incorporándole valor añadido u orientándolo a otros mercados no explorados. Un ejemplo de esta línea de actuaciones sería la llevada acabo por DORITOS. ¿Por qué? Porque cambió la forma de elaborarlos y hornearlos. Ha encontrado un nicho muy importante de clientes que no quieren productos fritos y sin embargo les encantan los Doritos.

Por todo ello, debemos centrarnos en preguntas como ¿Qué necesitan nuestros clientes? ¿Cómo podemos mejorar  nuestro producto o servicio? ¿Cómo podemos dar un valor añadido, aprovechando las nuevas tecnologías?

¿Se puede ahorrar costes y ser más productivos?

A partir de aquí analizar las opciones del mercado, como adaptarlas y sobre todo que beneficios o rendimientos me van a suponer. De nada sirve tener un maravillo plan, si finalmente no vamos a poder obtener un ROI aceptable, derivado de unas inversiones que no nos lleven a ningún sitio.

Para garantizar el éxito en esta tarea, es muy recomendable e incluso en algunos casos imprescindible, contar con servicios especializados de consultoría en transformación digital para Pyme. Es importante que podamos tener desde un principio una opinión de un experto con experiencia que ya haya realizado este tipo de acciones. Y asimismo, que tenga una visión global de todo el proceso, tanto a nivel de la fabricación, como de gestión de recursos, metodologías de trabajo y comercialización.

Una de las principales ventajas de contar con estos servicios de consultoría especializada, es que esta persona no tiene una visión “contaminada” por la forma de hacer las cosas de la PYME y permite abrir los horizontes de los ámbitos de actuación, basándose en la experiencia propia y modelos de otras organizaciones. Hay que tener en cuenta que estos procesos de cambio no son una tarea fácil, ni realizables a corto plazo. Implican un esfuerzo de cambio en muchos aspectos, empezando por como pensar y hacer las cosas. Esto implica que encontraremos muchas resistencias por el camino. Las organizaciones se resisten a:

  • Los cambios implican miedo a lo desconocido
  • Salir de las zonas de confort
  • Enfrentarse y adaptarse a lo nuevo, además de la generación de incertidumbre.

De ahí insisto en que un cambio de mentalidad e incorporación de toda la organización en conseguir el objetivo, sea fundamental.

Como mencionaba al principio, no todo vale, ni todo se puede hacer. Por lo que en primer lugar para estar preparados hay que tener una estrategia definida e identificar claramente las acciones que nos llevarán al éxito, ya sea en cambios o mejoras productivas, con implementación de nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio, etc…

Segundo, habrá que identificar las soluciones y/o partners que nos ayudarán en esta tarea.

Tercero, se identificarán las ayudas y/o subvenciones a nuestro alcance que nos permitan acometer las inversiones y realizar los cambios de una forma más rápida y con menor impacto en nuestros recursos financieros, de hecho quizás puede ser la única manera de poder acometer estas tareas, debido a los recursos limitados y dificultad de acceso a financiación que tenemos las PYMES.

Por todo ello es importante poder acceder a estos fondos y anticiparnos, ya que es una oportunidad única, quizás no repetible un futuro cercano. Igualmente otros podrán hacerlo y ganar una competitividad o ventaja significativa en el mercado, gracias a la oportunidad de acceso a fondos no retornables o con condiciones de financiación mucho más favorables.

Por último, habrá que continuar haciendo una labor de seguimiento, evaluación y en su caso, de corrección de las actuaciones para conseguir nuestras metas.

¿Por que seremos merecedores de las ayudas o subvenciones públicas?

No basta con tener un plan estratégico perfecto y prever unos resultados fantásticos, ni incluso ser los mejores en lo nuestro. La presentación de un proyecto de financiación o subvención pública, no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible:

  • Tiene que estar perfectamente estructurado
  • Expresar de una forma clara los aspectos técnico-económicos
  • Y adaptarse perfectamente a los objetivos definidos en ese determinado tipo de ayuda.

Solo contando con consultores especializados y con experiencia, tanto en la definición del proyecto como en la obtención de dichas ayudas, será posible conseguirlo. De hecho yo lo he conseguido en múltiples ocasiones. De ahí, la importancia de contar con la ayuda adecuada que nos garantice la culminación del proyecto.

RICARDORODRÍGUEZ Consultor especializado en transformación digital para PYME (industria 4.0)